AUMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASA
SEGURIDAD EN LOS PISOS DE EDIFICIOS DE VECINOS
Como ya sabemos, la tendencia actual de vivir en condominios y comunidades de vecinos, en parte pasa por buscar un grado de mayor seguridad gracias a las características del tipo de convivencia, y en principio se debería lograr. Sin embargo, a diario nos enfrentamos a una realidad distinta en relación a la ocurrencia de hechos delictivos, como los ocurridos robos y vídeos que se han visto recientemente de bandas y robos en edificios de departamentos, algunos con servicio de conserjería incluidos.
MEJORAR O TENER MÁS SEGURIDAD EN LA CASA
¿Cuál es la solución? Una y otra vez se repiten los mismos errores en lo que debe ser la prevención y medidas básicas de seguridad o aseguramiento en nuestro hogar.
Ello obliga a reforzar las medidas de seguridad físicas, pero de ahí nace el primer error: Implementarlas por reacción y no por prevención puesto que necesariamente debe nacer de un DIAGNOSTICO DE SEGURIDAD previo, que técnicamente determine las debilidades para luego incorporar fortalezas físicas, tecnológicas y preventivas.
Si usted es parte de una comunidad de propietarios de estas características tenga presente algunos consejos preventivos que sin duda le permitirán disminuir los factores de riesgo:
a) Verifique que su comunidad antes de tomar la determinación de incorporar sistemas de seguridad, tenga un Diagnóstico de Seguridad elaborado por un profesional competente.
b) Exija que el recurso humano dispuesto para las funciones de Conserjería, tenga las competencias de seguridad necesarias, exigidas para desarrollar tal función.
c) Al mudarse a un departamento o condominio, instale nuevas cerraduras en las puertas que den a la calle, balcón o patio. Algunas veces resulta más económico cambiar las combinaciones, pero debe procurar que lo haga un cerrajero de confianza.
d) Cierre la puerta con doble llave cada vez que entre y salga de su departamento y accione además la chapa de seguridad que nunca debe faltar. Estando en el interior de su inmueble, tenga como costumbre tener colocada la cadena de seguridad, la cual debe ser lo suficientemente fuerte y estar correctamente instalada para evitar ser violentada, ya que es un seguro protector. Al atender algún requerimiento, igualmente manténgala accionada hasta verificar bien de quien o de que se trata.
e) Nunca porte las llaves de su casa o departamento junto con la dirección, ya que si las pierde el delincuente muy bien puede llegar antes que usted. Si pierde las llaves de su casa, lo más aconsejable es reemplazar al menos las cerraduras de las puertas que dan al exterior, ya que tal vez no se trate de un extravío. Idealmente es conveniente tener cerraduras apropiadas en las puertas de dormitorios y closet, de gran utilidad en ausencias prolongadas.
f) Vivir en comunidad implica normas conductuales tales como respetar los horarios en que la puerta principal debe permanecer cerrada. Cuando lo llamen por el portero eléctrico y tiene alguna duda acerca de quién lo está llamando, acuda al encargado y si no es posible, no accione la apertura del acceso sin verificar de que se trata.
g) Asimismo, desconfíe de los desconocidos que "casualmente" ingresan al edificio al mismo momento que Ud. entra o sale por la puerta principal. Si hay conserje infórmele de inmediato, y si no lo hay, comunique lo ocurrido a algún vecino que en ese momento se encuentre en el departamento. Debe prever siempre, antes de atender a cualquier persona de observarlo e identificarlo a través de la mirilla. Si no lo posee instálelo de inmediato es económico y de gran utilidad.
h) Tenga siempre a mano dos o tres números de teléfono de sus vecinos y en caso de ver actividades sospechosas póngase en contacto y haga el aviso de alarma. No olvide avisar a la policía. El intercambio de teléfonos es muy útil y fomenta la organización vecinal entre los usuarios generando el compromiso de protección colectiva, recurso altamente necesario entre los vecinos a fin de protegerse mutuamente.
j) En caso de ausentarse del hogar por un periodo de tiempo extenso, no deje en este objetos de valor como joyas, dinero y armas, es preferible las encargue a una persona de su confianza.
Como podemos comprender, es muy sencillo y está a mano la posibilidad de disminuir el riesgo de ser agredidos en nuestro hogar, de ser violentadas nuestras cerraduras y hurtados nuestros objetos, Trate de adaptar los anteriores consejos a su hogar.
Un saludo,
trucosdelimpiezadelhogar.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario