COMO INSTALAR, ACTUALIZAR Y MANTENER LA ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA?
Las luces o iluminación de emergencia, es iluminación que debe estar disponible para una situación de emergencia cuando se produce un error en la fuente de alimentación principal como la pérdida de electricidad de la red eléctrica como resultado de un incendio o un corte de energía o de los suministros de iluminación normal. Esto puede conducir a la repentina oscuridad y un posible peligro para los ocupantes, ya sea a través de peligro físico o pánico.
Alumbrado de emergencia se requiere normalmente para operar de forma automática y dar iluminación de un nivel lo suficientemente elevado para permitir que las personas de todas las edades evacuar los locales de forma segura. La mayoría de los nuevos edificios ahora tienen alumbrado de emergencia instalado durante la construcción, el diseño y el tipo de equipo es normalmente especificado por las normas de construcción, la autoridad local competente, el arquitecto o consultor.
Los estándares normalmente incluyen la obligatoriedad en comunidades de propietarios, estaciones de transporte, edificios públicos, hoteles, clubes, hospitales, hogares de ancianos, escuelas y colegios, locales con licencia, oficinas, museos, tiendas, viviendas de varias plantas etc., y aunque la norma recomienda los tipos y las duraciones de los sistemas de alumbrado de emergencia relativas a cada categoría, los expertos siempre han opinado que las normas son mínimamente seguras para locales y algunas comunidades y recomiendan que para la instalación de su comunidad a ser posible, aplique un estándar un poco más alto; lo agradecerá en caso de necesidad.
QUE ES LA ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA, PARA QUE SIRVE?
Es la iluminación proporcionada para su uso cuando se produce un error en el suministro del alumbrado normal.
Iluminación o alumbrado de emergencia es un término general que se divide en iluminación de evacuación de emergencia e iluminación en espera.
Iluminación de evacuación de emergencia es la parte del alumbrado de emergencia que proporciona la iluminación para la seguridad durante la evacuación de las personas de las personas implicadas en cualquier situación de emergencia.
Iluminación en espera es la parte del alumbrado de emergencia que se instala para no interrumpir o permitir las diferentes actividades normales dentro de un recinto, como desplazarse, pasar por un rellano, salir del ascensor, subir una escalera; éste tipo de iluminación no es un requisito legal y depende por así decirlo, de las necesidades particulares de cada centro o recinto.
Además iluminación de salvamento se divide en ruta de escape, iluminación, iluminación de área abierta y área de tareas de alto riesgo de iluminación.
De área abierta en algunos países es conocida como iluminación anti-pánico y es la que la parte de la iluminación de salvamento que se proporciona para evitar el pánico durante un desplazamiento hacia un lugar donde puede identificarse una ruta de escape.
Iluminación de área de tareas de alto riesgo es la parte de la iluminación de evacuación de emergencia que proporciona la iluminación para la seguridad de las personas involucradas en un proceso potencialmente peligroso o una situación que lo requiera y para permitir el adecuado cierre de procedimientos como la seguridad de un operador o los ocupantes de un local.
COMO SE PROCEDE EN LA COMUNIDAD?
La primera fase de la instalación de iluminación de emergencia es consultar con las personas o vecinos interesados, el responsable o presidente de la comunidad y el asesor de riesgos de seguros si lo tienen para satisfacer las verdaderas necesidades y decidir donde se requiere la iluminación, el número de puntos de luz, el tipo de bombilla, el consumo estimado, entre otros factores. Al delegar directamente toda esa evaluación a una empresa conseguida al azar, se puede caer en una situación muy común que consiste en que dicha empresa te propone un paquete (no se lo piensan dos veces), dicho paquete cumple los estándares y la evaluación “in situ” se hace por cumplir, para finalmente encontrar que tenemos luz donde no hace falta y angulos oscuros o indicaciones erróneas; Si es presidente de una comunidad, le recomendamos que se tome su tiempo a la hora de actualizar, renovar o instalar la iluminación en su finca.
CUANTO TIEMPO ENCENDIDAS?
El tiempo necesario para iluminar las instalaciones no es común para todos y dependen del tamaño y la complejidad de las actividades que allí se presentan; tampoco dependen sólo de los tiempos al momento de evacuar fincas, garajes o locales, pero para el caso de que los sitios pueden ser evacuados inmediatamente ante una falla en el suministro o deben ser ocupados inmediatamente después del restablecimiento del suministro, la duración mínima de un sistema de escape de emergencia para ese caso deberá ser de 1 hora.
Por ejemplo, para instalaciones donde se asume la situación de que la gente no sea evacuada inmediatamente como en los alojamientos para dormir, debe utilizarse una duración mínima de 3 horas en la iluminación de salvamento.
De hecho hay que tener en cuenta que hay sitios donde no se profundiza en la recarga de batería del dispositivo adquirido (autonomía) y solo se echará de menos en el caso en que se evacué un sitio, se vuelva a ocupar una vez restablecido, vuelva a suceder la emergencia y las luces no hayan cargado.
DÓNDE UBICARLAS?
Los signos y unidades de iluminación deben estar situados visiblemente a fin de mostrar claramente las rutas de paso hacia las salidas de los recintos como las entreplantas de escaleras entre garajes de las comunidades (lugares usualmente oscuros, llenos de obstáculos). Debe apoyarse la iluminación con los signos homologados en los lugares de salida seguros.
Debe prestarse una atención particular a las escaleras individuales, cambios de nivel, intersecciones de corredores y rellanos, cambios de dirección, la parte exterior de cada salida final, control/planta habitaciones, ascensores, zonas de baños de más de 8 metros (en algunos países los de discapacitados son obligatorio iluminar las salidas de emergencia), accesos a los puntos de llamada de alarma contra incendios y todas aquellas zonas que el sentido común le indican que son las adecuadas.
NOTA: No es necesario aportar luces individuales adicionales (error frecuente en las comunidades, poner una bombilla al lado de la puerta de emergencia, la cual finalmente se va a apagar en el momento de necesitarse) y solo tenga en cuenta que debe haber un nivel suficiente de luz para que puedan ser visibles y utilizables.
MANTENIMIENTO Y CORRECTO USO DE LAS LUCES DE EMERGENCIA DE FINCAS Y COMUNIDADES.
Mantenimiento regular es esencial. La comunidad de propietarios deberá advertir de ello a la empresa de conserjería, la cual debe llevar un “parte de incidencias” y designar la labor a su personal, teniendo en cuenta que su parte técnica la debe tener prevista de antemano con la empresa instaladora. Tenga en cuenta que el conserje efectuará las rutinas de mantenimiento preventivo y no correctivo como las siguientes:
El siguiente sería el control mínimo que se debe llevar a cabo y consiste en una inspección diaria en las zonas por donde transita el personal de conserjería para ubicar algún dispositivo fundido para su cambio y reposición; lo importante es llevar el registro en el parte de incidencias siempre a disposición de la comunidad de propietarios. A la empresa instaladora le recomendamos exigirle las pruebas específicas.
Se trata de una inspección visual de los indicadores para identificar que el sistema está en estado listo y no requiere una prueba adicional y durante la jornada de trabajo observarlo durante su paso por las estancias y mensualmente efectuar un recorrido general de la finca o local específicamente enfocado a la verificación del estado de los dispositivos luminosos de emergencia y el recambio de bombillas y fluorescentes.
Nota técnica. |
Un saludo,
Atentamente,
Atentamente,
EL ADMINISTRADOR.
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