LAVAR Y MANTENER ROPA IMPERMEABLE, GORE-TEX, MONTAÑA, TÉRMICA.
QUE ES ?
GORE-TEX es el nombre comercial con el que se conoce popularmente a un tipo de tejidos especiales de tipo membrana, ampliamente utilizados en la confección de ropa deportiva para actividades al aire libre. Su principal ventaja es el hecho de combinar una gran ligereza, una alta impermeabilidad, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico. Estas condiciones lo convierten en un tejido ideal para ser utilizado en prendas destinadas a la práctica de deportes al aire libre y en especial a los de montaña.
LIMPIEZA (LAVADO Y MANTENIMIENTO) DE PRENDAS DE GORE-TEX, TÉRMICAS, DE MONTAÑA, ALPINISMO, ESCALADA, MOTOCICLISMO, ETC.
Si bien el lavado periódico previene su deterioro, si no se hace, con el tiempo necesitará un tratamiento DWR tópico en los tejidos exteriores.
Todos los productos de Gore-Tex (chaquetas, pantalones, zapatos), contrario a lo que la gente comúnmente piensa) se fabrican para durar y son fáciles de cuidar. Para comenzar, tenga en cuenta lo siguiente:
ADVERTENCIAS
- Esconda la lejía y el suavizante para ropa antes de comenzar cualquier procedimiento.
- Olvídese del jabón líquido para lavadora (muchos estarán aquí por ese error), es el principal que se comete: Lavar con detergente líquido las prendas de gore-tex.
- Si su lavadora es de carga superior, olvídese de lavar en casa su chaqueta o cualquier abrigo térmico, de escalada o montaña (gore-tex).
- Lea siempre las instrucciones de lavado de las prendas de Gore-tex (las principales marcas son The North Face y Columbia); en general, para las diferentes marcas, las instrucciones son muy sencillas.
NOTA: Todos los fabricantes consultados, recomiendan NO LAVAR EN SECO, ni la parte exterior ni el forro de las chaquetas, salvo el caso que se trate de algunas prendas de vestir exteriores que utilizan tejido Gore-Tex con seda o lana y/o las prendas que ponen en su etiqueta que deben limpiarse en seco solamente.
Para el momento del secado que comentaremos más adelante, absténgase de utilizar las conocidas “toallitas para secadoras”, los fabricantes comentan que contienen, entre otras cosas, fragancias, ceras y aceites que se adherirán a la Gore-Tex y disminuir su capacidad para respirar y repeler el agua.
RECOMENDACIONES DE LAVADO.
Lave a máquina en agua tibia (más fría) y con detergente en polvo, en una lavadora de carga frontal.
Si usted tiene una mancha, se puede utilizar un removedor de manchas, tales como spray-n Wash™ o Shout™ antes de meter en la lavadora y pulverizar a una distancia prudente para solo empapar la parte superficial, la lavadora se encargará del resto.
Meta su chaqueta en el ciclo corto con enjuague, puede ser suficiente con dejar centrifugar la lavadora y extender colgada.
SECADO DE LAS CHAQUETAS O PANTALONES TÉRMICOS Y DE GORE-TEX.
Podríamos destacar que el fabricante puntualiza el proceso de secado como una etapa de mantenimiento para alargar la vida del tratamiento impermeable de la tela. Mencionan lo siguiente:
-“Si necesita restaurar la repelencia al agua después de haber sido atrapado en una tormenta, simplemente métala en la máquina de lavar la ropa, lavar, y poner en la secadora. El lavado elimina la suciedad y otros contaminantes mientras el calor de la secadora ayuda a redistribuir el tratamiento DWR en la superficie de la tela”.
Leer sobre las etiquetas de lavadode la ropa. |
De todas maneras use la secadora a la menor temperatura posible y lea antes las instrucciones en la etiqueta, si quiere saber lo que significan las etiquetas de la ropa, mira nuestra nota.
PLANCHADO DE PRENDAS, CHAQUETAS-PANTALONES ETC, TÉRMICAS O DE GORE-TEX.
Si los has puesto en la secadora, pero su chaqueta o pantalón está muy arrugado después de salir de la secadora, está permitido para planchar la prenda, pero con una aclaración:
NOTA: Utilice sólo el vapor caliente de la plancha. Asegúrese de colocar una toalla o trapo entre la prenda y la plancha y no lo haga para secar la ropa. Tenga mucho cuidado de no derretir el tejido exterior.
Puede limpiar la parte exterior del calzado Gore-Tex con un cepillo o un paño y agua tibia. Al secar sus zapatos, quite los cordones, afloje la lengua, evitar el calor directo y dejar que se sequen naturalmente a la sombra. No recomendamos lavar sumergiendo en agua ya que pueden afectar a la transpiración.
LAVAR UNOS GUANTES DE GORE-TEX
Los fabricantes recomiendan lavar sus guantes a máquina en agua tibia y con detergente en polvo. Siga las mismas reglas (sin cloro, sin suavizante) como lo haría con su ropa exterior. Para terminar, con las yemas de los dedos, apriete desde las puntas hacia abajo, para eliminar el exceso de agua suavemente pero no los retuerza. Deje que se sequen escurriendo por goteo-con y a la sombra con los dedos apuntando hacia arriba (los puedes meter suavemente en el palo de una escoba).
LO QUE RECOMIENDA THE NORTH FACE PARA LA LIMPIEZA DE SU LINEA GENERAL DE ROPA TÉRMICA, GORE-TEX, MONTAÑISMO, ESCALADA, MOTOCICLISMO, ETC.
- La limpieza periódica de chaquetas de Plumas es esencial para mantener el volumen de plumas y asegurar una vida útil mayor.
- Lavar con la menor frecuencia posible. Es mejor lavar los puños, cuello y partes expuestas a una mayor suciedad con un paño húmedo y por separado. Evitar lavar en lavadora si la chaqueta por ejemplo solo tiene olor a cigarro, humo u otro olor, es mejor ventilar al aire libre y bajo sombra.
- Planificar lavar la prenda una o dos veces cada temporada según el uso. Utilizar detergente especial para chaquetas de plumas REVIVEX en lo posible. Si no, puede usar detergente en polvo para lavadora (con espuma controlada) y sin fosfatos (lo pone en el empaque).
- Lavar con agua fría o tibia, pero nunca con agua caliente. Utilizar detergente normal y regular con ropa de los mismos colores. No usar blanqueadores, tratamientos especiales ni detergente líquido. Enjuagar dos veces.
- Secar en la secadora utilizando el programa mínimo (baja temperatura) hasta que este 80% a 90% seco. Introducir una toalla durante el período de secado en la máquina, esto ayudará a mantener el volumen de la chaqueta. Tener especial cuidado de no sobre secar o calentar.
- No centrifugar, no lavar en seco (No Dry Clean) y no planchar.
- Aunque es posible lavar sus propios productos, recomendamos que usted lave su chaqueta o saco de dormir profesionalmente por un servicio que se especialice en la limpieza de productos fabricados con plumas.
A continuación la abuela de trucosdelimpiezadelhogar.blogspot.com, nos cuenta:
CÓMO LAVAR UN SACO DE DORMIR?
Recomendamos que usted utilice una lavadora de carga delantera. Lávese en agua caliente con un detergente suave en polvo. Aclare varias veces para quitar toda el agua jabonosa y sucia. Un ciclo adicional sin añadir jabón ni suavizante (solo con agua) también quitará excesos de jabón. Si lo mete a la secadora, revise el secador con frecuencia para estar seguro que la tela no está demasiado caliente. Asegúrese que su saco esté totalmente seco antes de almacenar.
CONSEJO GENERAL.
Los detergentes líquidos pueden dejar un residuo en su chaqueta que interfiera con el funcionamiento de la cubierta que desliza el agua (DWR). Usted puede lavar la chaqueta en una lavadora regular, en agua fría, en un ciclo de ropa delicada. Pasar dos veces por el ciclo de aclarado, hasta estar seguro que ha eliminado todo el detergente.
También puede secar la chaqueta en un secador a baja temperatura, y en caso de necesidad, utilice la plancha con la temperatura más baja. No utilice los suavizadores o blanqueadores de tela.
RECOMENDACIONES DE LA MARCA COLUMBIA PARA EL LAVADO DE SUS PRENDAS.
La abuela nos cuenta también lo que recomienda la marca COLUMBIA para el lavado de sus prendas de vestir:
- Las instrucciones de limpieza generales de nuestras prendas de vestir exteriores es de lavado a máquina con doble enjuague, en agua tibia / fría con un detergente suave en polvo y de bajo fosfato dos veces.
- La mayoría de las marcas de detergentes dirán en la caja o no contienen fosfatos.
- No utilice lejía ni detergentes duras.
- No planche las prendas. Aunque la mayoría de las prendas que fabrica Columbia puede secarse en secadora a temperatura baja el calor, siempre es mejor colgar para que se seque a la sombra.
Un saludo.
No olvides compartirnos en FACEBOOK, TWITTER y GOOGLE+
Atentamente,
trucosdelimpiezadelhogar.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario