TODO SOBRE EL MOHO: QUÉ ES, COMO PREVENIRLO Y PASOS PARA LIMPIARLO.



Seguramente todos estamos familiarizados con el moho, algunas veces cuando vamos a sacar del armario la chaqueta de cuero y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que tiene una capa blanquecina de moho en forma de gotas y manchas, lo mismo sucede con los zapatos que utilizamos esporádicamente, pues bien ese es el moho y puede estar en la ropa, las paredes, las plantas de casa y en cualquier lugar.


QUE ES EL MOHO?

Es un hongo que se compone de la concentración de un conjunto de esporas que usualmente están suspendidas en el aire pero gracias a unas condiciones específicas de humedad, elige un lugar para “instalarse” y hacer una colonia. Otras condiciones favorables son los lugares calurosos y con poco aire o ventilación.

El tipo más común es el moho negro de las paredes, pero en las casas se ve comúnmente en superficies de algodón, lino, seda, cuero, rayón, libros y madera, entre otros; también se ve en tres lugares específicos que seguramente son la razón de que esté leyendo nuestra nota en éste momento:
  • Cortina de baño y cortinas comunes con forro sintético.
  • Ropa limpia que iba para planchar.
  • En los sótanos,  áticos y el baño alrededor de la bañera o ducha.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE HONGO DE MOHO EN EL HOGAR

* Lo primero es mantener limpia las estancias de su casa, por ejemplo en la buhardilla o en el sótano NO se limite a barrer y fregar el suelo puesto que la principal causa de alimento del moho es el polvo posado sobre los artículos que pueda tener abandonados allí. Igualmente habrás notado que en los azulejos de las cocinas se forma una capa de grasa evaporada, trate de mantenerla a raya (ya sabrás que después es dispendioso removerla) pues es un gran alimento para el moho.


Repare cualquier filtración o rotura de tuberías para evitar la absorción de humedad por parte de paredes suelos o moquetas. Mantenga desagües limpios y perfectamente destapados para que no queden residuos y desperdicios húmedos en los conductos que puedan “atraer” el moho. Verifique el aislamiento de su sistema de calefacción (una de las principales causas del moho en los Estados Unidos).

Aproveche las ventajas de algunos modelos de aires acondicionados que tienen un flujo de aire comprobado para evitar el moho, a manera de información podemos indicar que principalmente se valen de que el aire frío es más seco y además incluyen filtros anti-moho y deshumidificadores. Para el caso de zonas que no tengan aire acondicionado será buena idea instalar un pequeño ventilador de aire que expulse el aire interior y ventile el lugar.

Para el sótano por ejemplo piense en instalar uno de esos ventiladores de pared y encenderlo dos horas cada día con las ventanas o puerta abierta para que el aire exterior (usualmente más seco) entre y seque la humedad del ambiente interior.

Si nota la presencia de moho en sus armarios o en la pared de detrás, deje abierto por un día (igual que la ventana de la habitación) y ponga una lámpara sin la pantalla encendida para que por el efecto de la temperatura le dé una cura de calor seco al moho. NOTA: Tenga cuidado de no formar un incendio con la ropa que tiene allí.

Si por ejemplo llega un vecindario nuevo y nota que la madera de algunas casas tiene moho, asegúrese de tener pintada toda la madera posible de casa puesto que muy rara vez se ve moho sobre superficie de madera pintada con esmalte (mejor que vinilo); incluso algunos tienen fungicidas especiales para este problema.

Mucha gente ha visto sus libros echarse a perder por el moho,  algunos papeles archivados pueden correr la misma suerte sobre todo en verano cuando tenemos una zona con humedad en casa, para evitarlo puede tener una luz dirigida hacia la biblioteca o librero, poner entre los libros algunas bolsitas de esas que traen los zapatos (ver figura) o utilizar las bolsas especiales de paraformaldehido que venden en tiendas especializada. Si se trata de un libro muy importante o un tesoro familiar no dude en cambiarlo de lugar y meterlo en un estante dentro de un tupperware cerrado. 
Si los libros además se encuentran con una humedad evidente, espolvoréelos con un poco de maicena, talcos o tiza. Los puede meter en una bolsa de plástico y sacudir, al terminar puede aspirarlos o sacudirlos al aire libre con un plumero.


COMO LIMPIAR EL MOHO DE TEXTILES, SUPERFICIES, TELAS O PRENDAS DE VESTIR ?

PREVENIR EL MOHO EN LA ROPA

  • No deje la ropa sobre el suelo mojado del baño o amontonada sobre los radiadores de calefacción.
  • Mantenga limpia la ropa; guardar prendas por mucho tiempo con manchas de comida o gotas de alimentos puede hacer que los compuestos de almidón de conviertan en una despensa para el moho y terminen por dañar sus prendas.
  • No guarde la ropa sucia.
  • Deje que se seque la ropa sucia antes de tirarla arrugada en el cesto de la ropa para lavar… puede que esté allí por mucho tiempo; lo mismo con las toallas las cuales debe extender siempre.
NOTA: Si de un dia para el otro encuentra su toalla mínimamente mojada, cámbiela de sitio.
  • Cuando salga de la ducha siempre abra la cortina de baño (no la deje recogida), siempre extendida.
  • Si siente que tiene un problema superior a la media en los lugares de su casa donde se almacena la ropa, puede averiguar en las grandes superficies de bricolaje por los spray o frascos para prevenir este problema en telas y superficies, los hay muy buenos de fabricación profesional.
  • No deje la ropa sucia por mucho tiempo, y una vez esté limpia y seca, plánchela lo más rápido posible.
Sobra decir que el efecto del moho si no se trata a tiempo termina por debilitar y erosionar (carcome) los tejidos.

PASOS PARA QUITAR EL MOHO DE LA ROPA DE TELA

A. Para quitar el moho de la ropa sacuda o cepille toda la pelusa sobre la superficie, hágalo fuera de su casa y protéjase las vías respiratorias para no inhalarlo.
B. Ponga la prenda en remojo en un cubo o en la misma lavadora con un detergente líquido de calidad y déjelo aproximadamente media hora.
C. Saque del remojo y enjuague con abundante agua caliente utilizando para hacer espuma un poco de detergente con OXIGEN como Vanish.
D. Vuelva a sumergir la prenda en el cubo del remojo, pero añada antes de hacerlo una taza de lejía y deje la prenda en el agua espumosa con lejía por 8 horas solo si es blanca.
E. Debería ser suficiente pero al cabo de las ocho horas y antes de enjuagar verifique que la mancha haya desaparecido, sino regrese al paso de volver a restregar.
F. Lea siempre las etiquetas de la ropa y haga una prueba del remedio siempre en una parte poco visible de la superficie. Si quiere saber qué significan las etiquetas de la ropa visite nuestra nota haciendo click en la imagen de la derecha.
G. Para la ropa de lavado en seco en Consejosdelimpieza.com solo recomendamos cepillarla y llevarla a la tintorería.

Otros remedios caseros para lavar la ropa con moho:
Jabón Oxi-acción
Cada vez son más comunes los detergentes con oxígeno activo, pues bien para ello sirven; se espolvorea el producto directamente sobre la mancha y se deja en remojo la prenda en agua tibia para enjuagar pasada una hora. Si la mancha persiste pruebe nuevamente y haga el enjuague con agua hirviendo, asegurándose alto la resistencia de los colores y el tejido.
Sal y zumo de limón
Simplemente exprima un limón sobre la marca y espolvoree un poco de sal para dejar reposar por una hora sin dejar secar; al terminar lave como de costumbre y extienda a secar al sol si es posible.
Blanqueador, cloro o lejía
Sumergir la prenda en un cubo con blanqueador y remover por espacio de 5 minutos recordando que hay prendas que no resisten el blanqueador como la seda.


MOHO EN ARTICULOS DE CUERO COMO CHAQUETAS Y ZAPATOS

Proteger el cuero contra el moho.
* Lo más destacado para la protección de sus zapatos, carteras o chaquetas de piel o cuero de la aparición de manchas de moho son loa aerosoles o sprays especiales que puede conseguir en zapaterías o tiendas de marroquinería.
* Otra forma para prevenirlo es encerando el suelo del interior de nuestro armarios, en supermercados se consiguen ceras con cualidades fungicida.
* Las bolsitas mencionadas anteriormente y que vienen de fábrica dentro de las cajas de zapatos… no las tire, déjelas en el armario o dentro de sus zapatos y fuera del alcance de niós y animales porque puede resultar tóxico.

PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DEL MOHO EN ROPA DE CUERO
1. Mezcle un poco de alcohol en una taza de agua y humedezca un paño limpio.
2. Pase por toda la superficie cambiando el paño de lado para recoger toda el moho posible.
3. Para las marcas profundas que van quedando, añada espuma usando un detergente neutro a la solución de alcohol (puede utilizar el jabón especial para las sillas de montar) y frote sin raspar la superficie.
4. Deje secar o reposar el calzado por un par de horas.
5. Embetune y mantenga brillado (la capa de betún es impermeable y por tanto previene el moho).

TRATAR EL MOHO DE COLCHONES, SILLAS-TAPIZADOS Y MOQUETAS.

1. Lo primero que hay que hacer con artículos con los mencionados con moho es sacudirlos, para ello puede utilizar un cepillo (recuerde proteger vías respiratorias y manos con guantes), o una aspiradora para eliminar todo los restos volátiles que no están aún impregnados o adheridos a la superficie, lo ideal es llevar al jardín o un lugar soleado y dejarlos allí por un par de horas.
2. A continuación prepare en un cubo dos tazas de agua por una taza de detergente y haga abundante espuma.
3. Aplique la espuma (no el agua) con una esponja limpia sobre la zona contaminada con moho.
4. Ahora con un paño limpio o una camiseta vieja retire los excesos de humedad.

Si no lo quiere mojar mucho y se trata de una zona pequeña con moho, puede humedecer un pañuelo con un poco de alcohol de botiquín y frotar vigorosamente la zona, luego con un secador de pelo a temperatura MUY BAJA, secar la zona poniéndolo a 20 cms. de distancia (no muy cerca). Al terminar averigüe por los espray anti-moho para pulverizar sobre los muebles.

LIMPIAR O REMOVER EL MOHO DE LAS PAREDES


A continuación mencionaremos el procedimiento estándar recomendado por consejosdelimpieza.com para la limpieza de las paredes mohosas, luego otros ingredientes o productos de limpieza e higiene con sus instrucciones de uso.

Volvemos a mencionar algunas advertencias que debe tener presente puesto que algunas esporas de moho pueden causar reacciones alérgicas, si la zona de la pared infestada de moho es muy grande, puede requerir un manejo profesional.
Para comenzar protéjase con guantes, gafas y mascarillas y disponga de una buena ventilación en el lugar abriendo las ventanas y/o trayendo un ventilador para dejar encendido durante el procedimiento.

1. Mezcle 1 vaso de lejía y 3 vasos de agua en un cubo; también puede hacerlo mezclando un poco de jabón en polvo con cloro de uso doméstico. 
2. Comience de arriba hacia abajo y dividiendo la zona por secciones ya que es más fácil limpiar un churrete sobre la pared húmeda que seca. Utilice un cepillo de cerdas no muy duras para frotar la zona con la solución, al terminar vaya enjuagando con un paño limpio y húmedo y pasando inmediatamente uno seco de algodón.
3. Si esto no funciona, hay productos específicamente formulados para la formación de moho en las paredes que pueden ser más fuertes, pero recuerda nunca mezclar productos de limpieza juntos ya que esto puede causar reacciones químicas peligrosas.
4. Deje que la pared se seque por un par de días y si su ciudad o la zona donde vive es muy propensa a la aparición de moho, aplique un spray protector fungicida para prevenir su aparición, los venden en grandes superficies como HOME CENTER O HOME DEPOT.
REMOVER EL MOHO DEL BAÑO Y PAREDES DE DUCHA.

Es importante destacar que el detergente no puede eliminar por sí solo el moho, mucho menos si se trata de las juntas porosas del azulejo o los marcos de la mampara, a continuación los 4 productos más efectivos recomendados por consejosdelimpieza.com para tratar con la anti estética mancha.

BÓRAX
Muy utilizado para la higienización de inodoros y desagües, herbicida, insecticida y removedor de hongos y con una gran ventaja en cuanto a su precio; además de una sencilla aplicación que consiste en comenzar limpiando o sacudiendo los restantes sueltos de moho de la superficie para posteriormente mezclar media taza de bórax con un litro de agua y agitar bien en un frasco de pulverizador. Atomizar sobre la zona y recoger varias veces con una esponja.
Al terminar, aplicar una última pulverizada de la solución y dejar secar, ello con el fin de evitar una nueva propagación.
VINAGRE Y AMONIACO
Los dos muy efectivos si se trata de desinfectar la zona y al igual que la lejía, toda la superficie de su baño que entre en contacto con éstos productos quedarán totalmente desinfectados y se habrán matado las esporas de moho, lo que sucede es que usualmente está en las zonas porosas de las superficies y muy frecuentemente en el pegamento o silicona de las juntas de las puertas de duchas.
En los vidrios o cristales templados y de poliestireno (un tipo de plástico duro) también suele verse y los desinfectantes habituales no actúan muy bien allí porque a simple vista no se nota pero son superficies muy rugosas... deberá probar mejor con el bórax.


BICARBONATO DE SODIO
Se utiliza llenando un bote de espray con agua y una cucharada de bicarbonato de sodio, se rocía el área contaminada, se deja un par de minutos y se frota con una esponja o un cepillo. 
Posteriormente se pasa un paño limpio y seco y se repite la operación y al terminar espolvorear un poco para dejar secar sobre la superficie. Le recomendamos leer nuestra nota con 100 utilidades del bicarbonato de sodio en la limpieza y el hogar, seguro le sorprenderá.
Para leer la nota (abrirá en una ventana adicional para que pueda continuar su lectura), pinche en la imagen de la izquierda.
Igual que se ha descrito el procedimiento anterior, puede remplazar el bicarbonato por peróxido de hidrógeno y hacer el mismo procedimiento.  Como no sería menos, y a sabiendas de que el moho ha sido un dolor de cabeza por generaciones, la abuela de la web nos comenta sobre tres productos naturales, muy respetuosos con el medio ambiente y bio-degradables que se usaban antes para combatir el moho y que además aparecen mencionados en casi todas las notas sobre el moho que existen:
El aceite de árbol de té y el extracto de semillas de pomelo, los dos se consiguen en tiendas naturistas y en algunas grandes superficies, son inofensivos y su utilización es muy simple, solo añadir una cucharada de aceite por taza de agua y mezclar bien dentro de un bote pulverizador o de spray (si no tiene uno a mano utilice un paño) y atomizar sobre la superficie...ya está, él producto actuará por sí solo.

Para terminar, esperamos que le haya resultado útil nuestra nota, esperamos que tenga suerte con la molesta mancha de moho, no dude en añadirnos a las redes sociales para consultarnos cuando quieras.
Gracias por seguirnos,

Un saludo.
Consejosdelimpieza.com

No olvides hacerte seguidor de ECOnsejos en Instagram.


Instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

LETREROS Y AVISOS SOBRE MANTENER LIMPIO ALGÚN LUGAR. FORMATO PARA IMPRIMIR.

15 TRUCOS IMBATIBLES PARA AHORRAR PAPEL