HONGOS O MICOSIS EN LAS UÑAS DE LOS PIES
Los hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos.
Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos, el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de la onicomicosis son las levaduras y mohos.
Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos, el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de la onicomicosis son las levaduras y mohos.
De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.
Síntomas
Cuando la uña del pie desarrolla un infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.
En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).
Diagnóstico
Después de describir los síntomas de sus pies, su médico le preguntará sobre de cualquier factor que pueda aumentar su riesgo de contraer hongos en las uñas de los pies. Esto puede incluir un trabajo que lo exponga a un alto riesgo de contagio, practicar deportes, usar zapatos o medias apretados, poca higiene en los pies o utilizar un esmalte grueso en las uñas de los pies. Su médico le preguntará si tiene antecedentes de mala circulación, diabetes, VIH u otra enfermedad que puede disminuir su resistencia para combatir una infección o que pueda interferir con la circulación de la sangre que va hasta los dedos de los pies.
Como la psoriasis puede causar problemas en las uñas, que se parecen a una infección por hongos, su médico le preguntará si algún miembro de su familia tiene psoriasis. En algunas personas con psoriasis, las uñas son la única parte del cuerpo afectada. La piel no se ve mayormente afectada. Además, también es posible que la psoriasis y una infección por hongos afecten a la misma uña del pie.
Si usted y su médico deciden que el problema de su uña es importante, su médico le examinará la uña o las uñas afectadas del pie. Para confirmar que tiene una infección por hongos, el médico tomará unas pequeñas muestras de las uñas afectadas para examinarlas bajo un microscopio y verificar si existe algún hongo y otros microorganismos.
Duración de los hongos de la uña del pie.
Los hongos en las uñas de los pies rara vez se curan por sí solos. Por lo general, es una condición crónica (de larga duración) que puede empeorar gradualmente y afectar la uña cada vez más. Incluso si la uña afectada se cae, la nueva uña puede estar infectada con hongos.
PREVENIR LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES
Para ayudar a prevenir los hongos en las uñas de los pies:
• Use zapatos y medias cómodos que permitan que su pie tenga “espacio para respirar”.
• Use zapatos, sandalias o chancletas en las duchas comunitarias y en los vestuarios.
• Lávese los pies todos los días, séquelos bien y utilice un polvo para pies de buena calidad.
• Use cualquier tipo de medias limpias y cámbieselas todos los días.
• Mantenga las uñas cortas.
• Desinfecte los instrumentos para pedicura antes de utilizarlos.
TRATAMIENTO DE LA MICOSIS
El médico comienza el tratamiento eliminando la mayor cantidad posible de la uña infectada. Esto se puede hacer cortando la uña con un cortaúñas, limándola o disolviéndola con una pasta que contiene urea y bifonazol.
Si la infección es leve y limitada a la pequeña área de la uña, su médico le recetará una crema antihongos o un esmalte medicinal para uñas con amorolfin (Loceryl) o ciclopiroxolamina (Loprox). Se debe aplicar el esmalte 2 veces por semana hasta que la uña se cure.
Si la infección está en un área más amplia de una o más uñas, el médico le recetará una medicación antihongos tomada por boca, como el itraconazol (Sporanox) o la terbinafina (Lamisil). Tanto el itraconazol como la terbinafina pueden tomarse por 12 semanas, o se puede tomar una dosis más alta de itrazonazol una vez por semana, una vez al mes, durante 3 meses. Tanto el itrazonazol como la terbinafina ocasionalmente tienen efectos secundarios, y el itraconazol también puede causar efectos secundarios al ser mezclado con otras medicinas.
En los casos más severos, cuando los hongos son resistente al tratamiento, será necesario sacar la uña por medio de una cirugía.
Cuándo llamar a un profesional
Puede hacer una cita con el médico de cabecera o el podiatra si nota que parte de la uña del pie está gruesa o decolorada. Llame a su médico de inmediato si siente dolor o tiene dificultad para caminar debido a algún problema relacionado con sus pies o dedos de los pies.
Pronóstico
La mayoría de las personas tratadas con medicamentos antihongos tomadas por boca se curan después de una terapia de 12 semanas. Sin embargo, incluso cuando el hongo está muerto, la uña puede no tener un aspecto claro o normal inmediatamente.
Después del tratamiento satisfactorio con itraconazol o terbinafina, el hongo regresa en aproximadamente el 10 a 20% de las personas.
REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LOS HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES
1 Usa cremas comerciales anti-hongos. Puedes encontrar este producto para eliminar los hongos en las farmacias o en la tienda de suministros de belleza en la sección de ciudado de uñas.
2 Privar al hongo de oxígeno. Puede hacer que se detenga la propagación de la infección a otra uña nueva cuando está creciendo. Un remedio es cubrir las uñas por la noche con vaselina. Úsalo solo cuando las uña esté completamente seca para evitar que se quede encerrada el agua que es el que facilita el crecimiento del hongo. Puedes poner pulimento de uñas, especialmente en la zona el crecimiento de la uña (la luna), porque es donde se está formando la nueva.
3 Usa polvo de azufre. Se consigue en las farmacias y no necesita receta médica, o búscalo en la sección de jardinería. Puedes mezclarlo con el anti-hongos que compraste en la tienda .
4 Cambia el medio-ambiente. El hongo está creciendo porque es un ser vivo, por lo tanto si le cambias el ambiente donde él vive puedes parar su propagación.
• Usa cuando puedas calzado abierto para llevar al aire los dedos de los pies y deja que los dedos vean el sol. Si puedes, usa zapatos más anchos. Eso que dicen que a los hongos les gusta el calor y los sitios oscuros, no te lo creas del todo. Si tomas el sol no olvides usar crema protectora para evitar quemaduras.
5 Haz un baño para tus pies. Hay algunos métodos que la gente ha probado y que te podrían servir.
o 1/4 taza (60 ml) de vinagre
o 2 cuartos de galón (2 litros) de agua. Haz esto todos los días al menos durante dos semanas, después al menos una vez al mes.
• Usa peróxido y bicarbonato:
o 4 tazas (1 litro) agua caliente
o 1/4 taza (60 ml) peróxido
o 1/2 taza (120 ml) bicarbonato
o 1/2 taza (120 ml) sales Epsom (sales inglesas)
o Mezcla los ingredientes, después añade 1/4 taza (60 ml) vinagre blanco
• Moja el dedo afectado en vinagre. Por la mañana, coge una bola de algodón y mójalo en vinagre blanco. Colócalo sobre la uña y tápalo. Asegúralo de tal manera que la bolita se mantenga. Cámbiala por la noche. Continúa haciéndolo hasta que haya desaparecido, unas 4 semanas.
• Sumerge el dedo en una solución de Listerine y vinagre. El Listerine contiene Timol, el ingrediente activo es aceite de tomillo y tiene propiedades antifúngicas.
6 Usa aceite de naranja. Otro método es usar un 5-10% de aceite puro de naranja, disponible en centros de jardinería y en centro agrícolas (no es aceite de naranja para limpiar) es una mezcla de vinagre y alcohol de farmacia. Aplícalo diariamente entre los dedos o debajo de la uña del pie. Puedes conseguir un gotero en una farmacia o en Wallmart.
7 Prueba otros aceites. Como alternativa, puedes usar unas gotas de aceite de árbol de Té, aceite de neem, aceite de tomillo o de orégano. Se compra en tiendas de vitaminas o en herboristería.
• El extracto de hoja de esta planta, Snakeroot. Ha resultado ser efectivo en cierto grado.
8 Use Vicks Vaporub, es una pomada que frecuentemente tenemos en casa y solo basta aplicar en la uña con hongo una buena cantidad y dejarla actuar durante la noche, al poco tiempo se observan los resultados favorables.
Queridos lectores, agradecemos su consulta y lo invitamos a ver nuestra sección de HIGIENE PERSONAL con mucha información para su salud.
Un saludo y hasta la próxima,
Consejosdelimpieza.com
Queridos lectores, agradecemos su consulta y lo invitamos a ver nuestra sección de HIGIENE PERSONAL con mucha información para su salud.
Un saludo y hasta la próxima,
Consejosdelimpieza.com
Comentarios
Publicar un comentario